/
/
/
/
/
/
   
Piedad popular, medio privilegiado de Evangelización

Conclusiones del XXI Encuentro Nacional de Rectores de Santuarios y equipos pastorales.
Jueves 21 de Octubre del 2004
  
La valoración de la Piedad Popular como un medio privilegiado de evangelización destacaron, al término de su XXI Encuentro Nacional celebrado recientemente en Osorno, Rectores y equipos pastorales de Santuarios.

La actividad se realizó entre el 11 y el 14 de octubre de 2004, en la casa Betania de esta ciudad. Participaron 51 personas de 28 Santuarios desde Arica a Punta Arenas. Estuvo presente durante toda la jornada, Monseñor Gaspar Quintana J., CMF, Obispo de Copiapó y presidente de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular.

Muy bien acogidos por Monseñor René Rebolledo, Obispo de Osorno, por el Padre Jaime Wolfs, rector del Santuario Nuestra Sra. de la Candelaria - Misión Rahue y el equipo de religiosidad popular de la Diócesis, conducido por Rodrigo Rodríguez, los asistentes participaron, junto a la comunidad osornina, en una procesión a la Catedral y visita al Santuario.

El tema central fue la reflexión sobre la pastoral de santuarios y la piedad popular. La reflexión teológico-pastoral se centró fundamentalmente en varios núcleos articuladores de la Piedad Popular y la evangelización.

En una declaración conclusiva, los participantes consideraron especialmente significativo "mirar cómo la Piedad Popular nos lleva a vivir en el asombro, la adoración y la acción de gracias. Experimentamos que es Dios el que nos ama primero y en Él nos reconocemos hijos y hermanos".

Asimismo, constataron que, desde las estas experiencias de fe del peregrino, la Piedad Popular emprende, en forma orgánica y renovada, distintas iniciativas de evangelización de la cultura, frente al secularismo, la privatización de lo religioso, la prisa moderna y el consumismo individualista.

"Valoramos la Piedad Popular como un medio privilegiado de evangelización: ha pasado de ser “tolerada” a “recuperada e integrada” para anunciar la Buena Nueva con y desde ella", señalan los rectores y equipos pastorales de Santuarios.

Ver texto Declaración

Fuente: Comisión Santuarios - Prensa CECH


Osorno, 21/10/2004