/
/
/
/
/
/

Documentos

Saludo de Mons. Cristián Contreras Villarroel, Obispo auxiliar y Vicario General de Santiago en la celebración de la 38ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Fecha: 02/07/2004
Referencia:
País: Chile
Ciudad: Santiago
Autor: Mons. Cristián Contreras Villarroel


1. Ante todo, muchas gracias por esta invitación y me alegra mucho que los periodistas y comunicadores católicos se organicen y se reúnan en esta instancia, actualmente en su etapa de formación, de Asociación de Comunicadores Católicos; instancia e iniciativa que cuenta con el apoyo y respaldo de la Iglesia de Santiago.

2. Para la Iglesia, la misión y el trabajo que realizan los comunicadores es de una enorme relevancia. De hecho el Concilio Vaticano II dedicó un documento entero a la importancia de los medios de comunicación social (Inter mirifica). Coherentemente con esa enseñanza y con la de sus predecesores, el Papa Pablo VI instituyó hace 38 años la Jornada Mundial de las Comunicaciones que en Chile celebramos el primer domingo de julio. De este modo, este fin de semana en todas las misas que se oficien a lo largo del país se rezará por ustedes y sus familias, de manera que se sientan acompañados en el trabajo diario. Una labor muy noble y con muchos desafíos en el mundo actual.

3. Al convocar a la celebración anual de esta Jornada, el Papa Pablo VI lo hacía formulando tres grandes objetivos. Quería, en primer lugar, llamar la atención sobre la importancia y la influencia que tienen los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo y en la cultura moderna. Sentía, por otra parte, la urgencia de apoyar a los comunicadores sociales a ejercer con mucha responsabilidad su función social. Por último, pretendía despertar en la Iglesia misma una mayor conciencia sobre las posibilidades que le ofrecen los medios de comunicación a su misión evangelizadora. El mismo Papa Pablo VI decía que "la Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más" (cfr. Pablo VI, Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi).

4. Para destacar la importancia de esta Jornada Mundial, también nuestro actual Pontífice, el Papa Juan Pablo II, nos dirige un mensaje relacionado con el mundo de las comunicaciones. Hasta ahora son 38 documentos emanados de los Papas que entregan importantes orientaciones a los católicos y en forma especial a los comunicadores.

5. El mensaje de este año titulado "Los Medios de Comunicación y la Familia: Riesgos y Riquezas", es muy actual y desafiante para nosotros. A todos se los hemos entregado en un tríptico. Recomiendo que lo lean con detención y ojalá lo puedan comentar con sus colegas y amigos.

6. El Papa Juan Pablo II sostiene en su mensaje que los Medios de Comunicación poseen un inmenso potencial para promover sanos valores humanos y familiares, de manera de contribuir a la renovación de la sociedad. Sin embargo, también advierte sobre los riesgos a que se expone hoy una familia ante medios de comunicación que promueven la infidelidad en el matrimonio y una serie de antivalores que atentan contra la familia. Al promover causas contrarias al matrimonio y a la familia, los medios de comunicación perjudican el bien común de la sociedad, dice el Papa en este mensaje.

7. El Papa habla también de las riquezas de los medios de comunicación. Esas tienen que ver con que muchas familias pueden gozar hoy de oportunidades "prácticamente ilimitadas de información, educación, enriquecimiento cultural e incluso crecimiento espiritual, oportunidades muy superiores a las que tenían en el pasado reciente la mayoría de las familias".

8. Señala también las responsabilidades compartidas que tienen los agentes de comunicación, las autoridades públicas y los padres de familia respecto al buen uso de los medios de comunicación social, en forma especial en todo aquello que signifique fortalecer la vida familiar.

9. Hermoso desafío tienen ustedes en esta intensa etapa de la historia, también nacional. Por esta grave responsabilidad, la Iglesia les agradece todo cuanto puedan hacer en esa perspectiva, pues así estarán haciendo su propia contribución a la evangelización de nuestra sociedad. En esta misión los apoyamos y animamos y queremos seguir haciéndolo. No dejen de exigirnos un mejor acompañamiento.

10. Como Iglesia que peregrina en Chile tampoco queremos quedar atrás en el uso de los medios de comunicación al servicio de la evangelización. No ha sido una tarea fácil, pero hoy contamos con interesantes iniciativas como el programa de televisión Iglesia Viva, Radio María, el periódico Iglesia de Santiago y el portal en internet del Arzobispado de Santiago que desde hoy pueden visitar en www.iglesiadesantiago.cl. Ahí encontrarán noticias, documentos y una completa información sobre la arquidiócesis, material que estoy seguro les será de mucha utilidad. A nivel nacional también podemos destacar importantes iniciativas en el campo de las comunicaciones, como el trabajo que está realizando la Conferencia Episcopal a través de su Oficina de Prensa y su página www.iglesia.cl, así como las publicaciones diocesanas, parroquiales y de congregaciones religiosas. Sumándose a ello innumerables programas radiales que a lo largo de Chile llevan la Buena Noticia del Evangelio.

11. Les reitero mis agradecimientos y los animo a seguir construyendo Iglesia desde sus lugares de trabajo. Este domingo a todos los comunicadores y sus familiares los tendremos muy presentes en nuestras oraciones. Muchas Gracias.


Santiago, 2 julio 2004