/
/
/
/
/
/

Documentos

Algunas consideraciones en tomo a la "píldora del día después" o "anticoncepción de emergencia"

Fecha: 16/04/2004
Referencia: 125/2004
País: Chile
Ciudad: Santiago
Autor: Comisión Nacional de Bioética de la Conferencia Episcopal de Chile


1. Es de público conocimiento que una vez más se está promoviendo la denominada "píldora del día después", compuesto de Levonorgestrel 0,75 mg. y que en Chile se vende bajo el nombre de "Postinor 2". Este fármaco disminuye la probabilidad de embarazo, respecto de lo que normalmente ocurriría en una relación sexual sin anticonceptivos.

2. El uso de este fármaco merece varios reparos éticos. El más relevante es su eventual efecto abortivo. Para evitar ambigüedades del lenguaje, entendemos por aborto "la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de la existencia, que va de la concepción al nacimiento" (S.S. Juan Pablo II, Evangelium Vitae Nº 58).

3. La información científica puesta a nuestra disposición demuestra que el fármaco podría alterar o impedir la implantación, con lo que se produce la eliminación del embrión, es decir, un aborto. Así lo reconocen los propios laboratorios que distribuyen el producto, al advertir en su instructivo que "puede impedir la implantación". Un mal probable no es un probable mal sino que un mal cierto. Vender y entregar esta píldora sabiendo que puede impedir la anidación es un atentado en contra de la vida de las personas.

4. Hoy se pretende distribuir en forma gratuita este fármaco aduciendo que se quiere limitar sólo al drama de las mujeres que han sido violadas. Sin embargo, para su entrega no se requiere que se compruebe médicamente el hecho, ni que se denuncie a la justicia.

5. Esto significa que en la práctica cualquier mujer podrá disponer de la Píldora del día después diciendo que fue objeto de una violación. Con esto se evita la discusión - abordada, en cambio, seriamente en otros países - sobre si el fármaco puede ser comprado con o sin receta médica en cualquier farmacia. En Chile se distribuirá gratis.

6. Lamentamos que el drama de las mujeres violadas se preste para hacer una distribución gratis y masiva de un fármaco que puede atentar contra la vida de un ser humano.

Comisión Nacional de Bioética de la Conferencia Episcopal de Chile

Andrés Arteaga M.
Obispo auxiliar de Santiago

P. Fernando Chomali G.

Dr. Patricio Ventura-Juncá T.

Carmen Domínguez H.

Santiago, 16 de abril de 2004