Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
Volver


Autor: Mons. Miguel Caviedes Medina
Fecha: 01/06/1987
País: Chile
Ciudad: Santiago

Descargar PDF

Declaración sobre feriado de Corpus Christi

El Gobierno de Chile ha establecido por ley que el día en el cual la Iglesia Universal celebra la fiesta del “Cuerpo y Sangre del Señor” -comúnmente conocida con el nombre de “Corpus Christi” -sea en adelante feriado legal. Este año esa fiesta cae el día jueves 18 de junio.

Cabe recordar a los fieles católicos que en 1968 la Conferencia Episcopal de Chile solicitó a la Santa Sede trasladar la fiesta del “Corpus Christi” del jueves, día en que se celebra en la Iglesia Universal, al domingo siguiente. La Santa Sede, a quien corresponde dar dicha autorización, accedió a esta petición. Desde entonces el “Corpus Christi” se ha celebrado en Chile en día domingo.

Ante el hecho del feriado legal decretado por el Gobierno, la Conferencia Episcopal de Chile ha decidido, por ahora, no innovar en esta materia. Por lo tanto, la fiesta religiosa del “Corpus Christi” se celebrará este año el domingo 21 de junio.

En consecuencia, el jueves 18 de junio sólo será feriado civil, pero no será feriado religioso, ni fiesta de precepto para los católicos.

No obstante, se sugiere, que en las parroquias y capillas del país se celebren especiales actos de culto a la Eucaristía el jueves 18 de junio.

La Conferencia Episcopal hará una evaluación posterior, en cuanto a la conveniencia pastoral de seguir celebrando esta fiesta en día domingo, tal como ha sido en estos últimos años; o volver al feriado del jueves, con fiesta de precepto para los católicos, como era antes de 1968. Para esto último deberá solicitar la autorización a la Santa Sede. La decisión que se tome al respecto será comunicada a su debido tiempo.


† Miguel Caviedes Medina
Obispo de Osorno
Presidente de la Comisión Nacional de Liturgia


Santiago, 10 de junio de 1987

   
Documentos Diocesanos
 
Misa Crismal
 
Semana Santa 2014
 
Educación, lo público y estatal
 
Saludo con ocasión de la Recepción por el Primer Aniversario del Inicio Solemne del Pontificado de Papa Francisco
 
Homilía en la Oración ecuménica por Chile y sus nuevos gobernantes
 
   
Destacamos